PIERDE PESO DE MANERA CONSCIENTE Y NATURAL

 

Vamos a conocer cómo mantenernos en nuestro peso ideal a través de una alimentación más consciente y con la ayuda de las plantas medicinales.

No es tarea fácil tener el peso perfecto, pero tenemos que reconocer que es un proceso que corre de nuestra cuenta. Son muchos los factores que provocan el  aumento de peso, como la ansiedad, descontrol del metabolismo, una mala alimentación, sedentarismo, etc., y como los malos hábitos diarios, hacen que el cuerpo no trabaje del modo correcto.

Aunque  el comer es una necesidad fisiológica, en nuestra sociedad lo hemos hecho, además, un acto rutinario: comemos de pie, cualquier cosa, en cualquier sitio, sin disfrutar del momento y a veces, tan deprisa que casi ni masticamos, sino que engullimos los alimentos, sin pensar, ni si quiera, en lo que estamos comiendo.

Por lo general, comemos de forma automática. El cuerpo come, pero la mente no. Tenemos que ser conscientes en la manera en que nos alimentamos y hacer una adecuada gestión de nuestras emociones, para transformar la relación que tenemos con la comida y convertirla en una experiencia sana y satisfactoria.

En multitud de ocasiones, es posible que no comas para alimentarte sino para calmar ciertas emociones:

  • Si vas a la nevera y te quedas mirando para ver qué te apetece comer es que no tienes hambre sino que, posiblemente, vas allí porque te aburres.
  • Si tomas un helado o bollería al sentir enfado o tristeza, probablemente tampoco tengas hambre sino ansiedad.

La alimentación consciente propone comer sólo cuando se tiene hambre y hasta que ésta se acabe, algo que sólo se logra si eres plenamente consciente de lo que comes.

“Come cuando tengas hambre y para, cuando dejes de tenerla”. Puede parecer fácil, pero hay muchas personas a las que les cuesta ponerlo en práctica. Una de las principales razones es porque la gente no está en sintonía con sus cuerpos. Han perdido la sensibilidad a la verdadera hambre estomacal y la confunden con una multitud de señales y necesidades que no tienen nada que ver con ella.

Un ejercicio muy común para comenzar a ser conscientes de cómo comemos, es comerse una manzana en 20 minutos. En este tiempo, nos centramos solamente en el acto de comernos esta pieza de fruta, la miramos, reflexionamos sobre ella, la sentimos en nuestras manos, la llevamos a la boca conscientemente, masticamos de manera tranquila y disfrutamos de su sabor. Siéntete como un gran gourmet que saborea un plato elaborado por el mejor chef.

Otras recomendaciones son, por ejemplo, centrarse solo y exclusivamente en comer, no realices otro tipo de tareas como contestar el teléfono, leer, ver la televisión, etc.

Pueden aparecer sensaciones de hambre confusas durante el día, al no estar plenamente conscientes ni sincronizados con nuestro cuerpo. La sed es una de ellas, bebe agua o infusiones para poder distinguirlas, pues a veces no es sencillo.

No luches contra la ansiedad por comer: sé consciente de tu ansiedad. Si estás pensando en chocolate, un dulce, una chuche….pregúntate ¿Es un hábito de media tarde o noche?, ¿Hay alguna alternativa más sana?, ¿Realmente tengo hambre o quiero cambiar el estado emocional en el que me encuentro? Si sientes enfado, aburrimiento, tristeza, estrés,…..por mucho chocolate que comas, vas a seguir con tu misma emoción y encima vas a tener otro problema como la culpa, malestar, kilos de más. Lo primero de todo es reconocer esa emoción y tomar una elección. Ignorar la ansiedad la hace más fuerte, lo que aceptas se libera. No pague tus malestares con la comida.

Pon alimentos sanos donde puedas verlos, coloca la fruta en boles sobre la encimera. Mantén los alimentos insanos fuera del alcance de tu vista para que tu mente los olvide, aunque siempre es mucho mejor que no los tengas.

Focalízate en los alimentos nutritivos, si comienzas las comidas tomando alimentos sanos, dejarás poco espacio en tu mente y en tu estómago para las calorías vacías.

¿Cuándo parar de comer?…….Cuando estás en sintonía con tu cuerpo, eres consciente de cuándo es el momento en el que debes dejar de comer. El estómago se siente cómodo y satisfecho sin estar lleno completamente, empiezas a sentir tranquilidad, concentración y energía. Las señales de saciedad que emite el estómago tardan unos 20 minutos en llegar al cerebro, por lo que, si comes demasiado rápido y no estás prestando atención, es fácil que comas más de lo que tu cuerpo te está pidiendo. Cuando comes a un ritmo relajado, calmado y prestando atención al cuerpo, te darás cuenta fácilmente de cuándo has comido lo suficiente.

Aprende a escuchar a tu cuerpo, a saber que le apetece, que le sienta bien o mal, cuando tienes hambre real y no ansiedad por la comida y especialmente, infórmate sobre qué es lo que estás comiendo.

Conecta con tu cuerpo y sintoniza con tus emociones. Aprende a diferenciar entre hambre física y emocional. Para ello debes conectar con tu cuerpo, con tu ser y con tus emociones. Debes adquirir conciencia de cómo te sientes, como es tu estado de ánimo, que es lo que ocurre en ese momento, cuál es tu energía…..Eres lo que comes y lo que piensas. Si cambias tu forma de pensar, cambiarás tu forma de relacionarte con la comida.

Te dejo ciertas plantas medicinales que son de gran ayuda para reducir tu peso, aparte de proporcionar múltiples beneficios en tu organismo (hablaremos de ello más adelante):

MATE:  Lipolítica y saciante.

GUARANÁ : Propiedades antioxidantes, antisépticas y reductoras de las células grasas.

TÉ VERDE:  Sus propiedades son muchas y muy variadas. Favorece la degradación de las grasas almacenadas en componentes más pequeños que van a ser fácilmente metabolizados. Diurética y contiene enzimas que disminuyen la absorción intestinal de grasas.

CAFÉ VERDE: Disminuye la absorción de glucosa a nivel intestinal e inhibe las enzimas responsables de esta absorción. Produce un menor cúmulo de grasas.

DIENTE DE LEÓN: Propiedades diuréticas. Sus principios activos van a mejorar la filtración renal eliminando agua. Actúa a nivel hepático, mejorando la depuración y limpieza hepáticas.

FUCUS:  Muy rica en yodo, oligoelementos, sales minerales y vitaminas C Y B. Aumenta el metabolismo y el consumo de energía, incluso estando en reposo, por lo que facilita el proceso de “quemar grasas”.Tomar en infusión con hinojo para intensificar los efectos.

No olvides mantener hábitos de vida saludable cada día:

  • Sigue una dieta mediterránea, evita el consumo de carnes, lácteos, toma solo productos elaborados con ingredientes naturales, aumenta el consumo de frutas y verduras de temporada.
  • No fumes
  • Haz ejercicio
  • Evita el alcohol
  • Medita
  • Evita los tóxicos
  • Duerme bien
  • Visita la Naturaleza

CUIDATE, MIMATE Y QUIÉRETE…….La salud de tu cuerpo y mente está en tus manos, no hay nada más importante.

3 comentarios de “PIERDE PESO DE MANERA CONSCIENTE Y NATURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *